Actualidad

Receta texturizada de nuggets con patatas y ketchup - Nivel 4 IDDSI

23 jul 2025

La texturización de alimentos no solo permite mantener la esencia y el sabor de los platos originales, sino que también ofrece a las personas con disfagia una experiencia culinaria segura, variada y placentera.

Gracias al uso del cutter-emulsionador y la adecuada planificación del emplatado, este plato de nuggets con patatas fritas y ketchup logra una textura IDDSI 4, perfecta para quienes necesitan una dieta adaptada, sin renunciar a los sabores de siempre.

Ingredientes (8 raciones):

  • 1200 g de nuggets de pollo
  • 800 g de patatas prefritas bastón
  • 200 g de salsa ketchup
  • 40 g de mostaza
  • 240 g de mayonesa
  • 500 g de caldo de pollo
  • 50 g de aceite de girasol
  • 25 g de mantequilla

Elaboración:

1. Fríe los nuggets en una freidora de aire hasta que tengan un tono dorado medio, pero sin tostarlos en exceso.

2. Primero alcanzaremos el nivel IDDSI 5. Para ello coloca los nuggets en el cutter-emulsionador y tritura con el programa P3 de pulsos, asegurándote de que las partículas no superan los 4 mm (usa los dientes de un tenedor como referencia).

3. Para alcanzar la textura IDDSI 4, utiliza después el programa P1 de textura densa. Añade caldo de pollo y vuelve a triturar a velocidad 6 durante 2 minutos hasta obtener una mezcla homogénea y densa.

4. Reserva esta mezcla en una manga pastelera para facilitar el emplatado.

5. Por otro lado, fríe las patatas en la freidora de aire.

6. Tritura las patatas con el cutter-emulsionador, primero unos segundos a velocidad 3 con un poco de mantequilla, y después a velocidad 10 durante 2 minutos.

7. Introduce esta mezcla en otra manga pastelera con boquilla rizada o cuadrada para simular la forma de las patatas fritas a la hora de emplatar.

8. Además de con Ketchup, se puede presentar el plato con una mahonesa de mostaza, para darle un sabor más intenso. Para preparar la mahonesa de mostaza mezcla suavemente unas cucharadas de mostaza con mayonesa hasta que tenga un color y textura uniformes.

Para el emplatado IDDSI 4, coloca un bol pequeño con la mahonesa de mostaza, unas cucharadas de ketchup, y dibuja con las mangas unas bolas con la masa de nuggets y tiras con la masa de patata. Debido a sus almidones, el triturado de patata puede espesarse demasiado si el momento del consumo se pospone, por lo que este puré deberá comerse acompañado de las salsas, pudiendo servirse el ketchup en nivel Iddsi 3 para contrarrestar este espesado.

* También puedes dar forma a los nuggets con una cuchara mediana de helado, aplastándolos ligeramente.

** De las tres salsas que se usan en esta receta, la mayoría de las opciones que podemos encontrar en tiendas de alimentación y que consumimos habitualmente tienen una textura homogénea y consistencia propia del nivel 4, aunque siempre antes de servirlas debemos asegurar que no tienen ningún grumo, semilla o partícula de alimento sólido.

Receta de nuggets con patatas y ketchup
Receta texturizada de nuggets con patatas y ketchup - Nivel 4

Suscríbete a nuestro boletín

En Sammic, tomamos muy en serio tus datos personales. Esta información es utilizada exclusivamente por Sammic y tus datos nunca son ni serán transferidos a terceros. En cumplimiento con las leyes de protección de datos, requerimos tu consentimiento para enviarte nuestras noticias, actualizaciones y promociones.

Te recordamos que nuestros correos electrónicos siempre ofrecen la opción de darte de baja de nuestra base de datos si así lo deseas.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic abajo para suscribirte, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.